El Gobierno va a endurecer la cotización de los salarios

Las empresas deberán cotizar a la Seguridad Social más de lo esperado, según establece el Proyecto de Real Decreto que modifica el régimen de cotizaciones que ha elaborado el Ministerio de Empleo.

Según informa EXPANSION, las empresas van a tener que cotizar por casi todos los conceptos salariales, pese a la oposición al respeto que ha manifestado la patronal.
La norma debe estar en vigor el 1 de agosto y establece incluso que deberán cotizar las primas de antigüedad y la educación de los hijos de empleados de centros educativos.

Únicamente estarán exentos de cotizar los gastos de manutención, estancia y locomoción de los desplazamientos del trabajador fuera de su centro de trabajo habitual con los límites que fija la Ley del IRPF; las indemnizaciones por fallecimiento, traslado, suspensión, despido y cese con topes; las prestaciones de la Seguridad Social y las mejoras de las prestaciones por incapacidad temporal; gastos de estudios con límites, y las horas extraordinarias, salvo en la base de cotización por accidentes de trabajo.

El Real Decreto-ley 16/2013 de 20 de diciembre amplió las bases de cotización de las retribuciones en especie, y debido a las dudas generadas al respecto, el Gobierno ha ampliado el periodo de adaptación y de entrada en vigor del Reglamento primero. En un primer momento al 1 de enero, luego al 31 de marzo, posteriormente al 31 de mayo y, finalmente al 31 de julio. En estimaciones de la CEOE esto costaría a las empresas cerca de 2.500 millones de euros.

Deja un comentario